lunes, 6 de septiembre de 2010

Terapia de grupo

       








Mi nombre es Elena.

       Nunca había hablado de mi imperiosa necesidad de meter los productos de la compra, clasificados por áreas. Es decir, las cosas de droguería en una bolsa, las pastas en otra… Necesito, además, hacerlo yo. Si cualquier otra persona lo hace por mí, metiendo una lata de atún en la bolsa de los embutidos (PRODUCTOS DE CHARCUTERÍA) o en la de los yogures (GRUPO DE LÁCTEOS), ya me la han hecho buena. Manías como otra cualquiera.

         Pero un día confesé esta “pequeña costumbre” a un amigo de toda la vida; médico, para más inri. Se reía cuando le contaba mi ocurrencia en el supermercado. Pero, al preguntarme por mi reacción cuando esto ocurría, le hablé de la desazón producida por tal extravío entre las bolsas. Le expliqué ese terrible malestar interno hasta localizar, para luego colocar, el producto en cuestión en el sitio correspondiente.


          Me miró con cara de susto sentenciando: Eso es una paranoia de libro. Desde entonces me siento rara. Básicamente por haber omitido en mi relato la extraña costumbre de sacarlo todo sobre la mesa de la cocina colocándolo luego en las estanterías por tamaños. Después de ese diagnóstico, cualquiera le sigue contando.

7 comentarios:

  1. Y luego pienso que yo soy rarita jajaja...¿Ves? Ese es uno de los defectos que a mi marido le encantaría que yo tuviese, porque en el supermercado siempre me está criticando que guardo las cosas sin orden ni concierto y que lo pesado debe ir primero y los congelados todos juntos... Así que cuando voy sola me desmeleno y pongo todo más revuelto que de costumbre, incluso me da por olvidarme de los huevos y paso de dejarlos solos en una bolsa a parte...

    ResponderEliminar
  2. Entonces es cuando yo sufro un infarto de miocardio jajajaja

    ResponderEliminar
  3. María, lo que tu tienes es una personalidad anancástica. Y te dejo la duda para que lo averigües tú sola, jajaajaj, ya te dije que soy mala.

    ResponderEliminar
  4. Ay la leche que ha venido una experta en la materia !!!! Jajaja ¿qué me pasa doctora Zurita? Cual es mi diagnóstico al meterlo todo revuelto en la bolsa? O eso es lo normal y puedo decirle a mi marido que es un anancástico, sea lo que sea la dichosa palabreja????.

    ResponderEliminar
  5. La personalidad anancástica se sitúa dentro del espectro obsesivo y se define "como un patrón de personalidad con unos rasgos marcados de inflexibilidad, rigidez, anticipación, afán por acabar las cosas, reiteración, inseguridad, prevalencia del pensamiento de deber, un subjetivismo muy marcado al enjuiciar los hechos, y una hiperexigencia propia y hacia los demás", Es necesario que aprendan a evitar la frustración, ya que el anancástico siempre trata de buscar la perfección, y al no alcanzar sus metas se dan emociones de rabia, agresividad e irritabilidad.

    ¡¡¡ CUIDADITO CONMIGO!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo he conocido a bastante gente anancástica. Algunas mucho peores que lo que aquí cuentas. Había que doblar las bolsas, sacar la pasta de dientes de una determinada forma, hacer los sandwhiches según un método, organizar el maletero según su criterio...
    Yo, como soy caótico sufro poco de eso jajaj. Creo que se trata de un reflejo de nuestra ansiedad por organizar el entorno de nuestra vida, de tener puntos de referencia que controlemos. Hay que diferenciar "manías" de "obsesiones". ¿Veías Friends? Pues Mónica es como tú jajajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja eres Mónica de friends Merisuri, esto es buenísimo... Cuando vengas a mi casa, retiraré los productos de limpieza de tu vista, no vayas a ponerte a hacer un repasito de limpieza general a mis azulejos jajajaja.

    Si no has visto la serie, te la recomiendo, es la mejor serie de la historia, para mi gusto.

    ResponderEliminar